CRITERIOS MORFOLOGICOS - Victor Hugo García Diaz
Tratar acerca de la estructura de las palabras nos lleva por añadidura a conocer su clasificación morfológica, la cual se basa en la forma, estructura y flexión.
Esta clasificación morfológica considera tres tipos de lenguas:
- Lenguas monosilábicas. Sus palabras son de una sílaba y sus raíces son breves
- Lenguas aglutinantes. Son las más numerosas y las más presentes en todo el mundo, unen dos o más palabras en una sola, yuxtaponiéndose sin fundirse (mongol, finlandés, japonés, turco, inglés y algunas lenguas americanas como el Nahuatl y zapoteco).
- Lenguas flexibles o de flexión. La mayoría de las lenguas indoeuropeas son de este tipo, pueden modificar la raíz por medio de flexiones, por ejemplo el grueso y el latín pertenecen a las sintéticas por que utilizan desinencias (o terminaciones) que se combinan con la raíz, y en el caso de las analíticas, como el español, emplean preposiciones , artículos y pronombres
Para ello, existen las siguientes clasificaciones.
- Clasificación geográfica: estudia las lenguas según los países en que se hablaron.
- Clasificación etnográfica: estudia los grupos humanos que hablaron cara lengua o dialecto.
Esta clasificación no resulta muy práctica porque en un mismo territorio e incluso con el mismo grupo puede observarse el uso de las lenguas diferentes (por ejemplo en España se emplea el castellano en cierta región, mientras que en otra se emplea el vasco).
Por otro lado, las clasificaciones más importantes son la genealógica y la morfológica.
- Clasificación morfológica, que anteriormente se explicó.
- Clasificación genealógica: estudia el origen de las lenguas que se hablaban antes (lenguas muertas) y las que se hablan actualmente (lenguas vivas) y sus derivadas que originan otras, agrupándolas en ramas o familias.
Al grupo de lenguas que proceden de una lengua madre se le conoce como familia lingüística. La mezcla y evolución de las lenguas madre originan otro grupo de lenguas y subfamilias que conocemos como lenguas hijas.
Entre las principales familias lingüísticas se encuentran las siguientes:
- Familia australiana.
- Familia caucásica, región entre el Mar Negro y el Mar Caspio donde se habló el estruco, el umbro, el georgiano y el vasco.
- Familia hiperbórea, lenguas de regiones polares.
- Familia indoeuropea, abarca las lenguas que se desarrollaron en el lejano Oriente, perfeccionándose en la India con el sánscrito y extendiéndose por toda Europa.
- Familia americana, lenguas autóctonas del continente americano.
Como conclusión opino que todo ello, en lo personal es algo que debemos de saber, ya que gracias a los tipos de familia lingüística o simplemente por la forma de la palabra, podemos asociar varias palabras, significados o usos que se dan, ya sea textual o de manera verbal en nuestra vida cotidiana.
VICTOR HUGO GARCÍA DÍAZ
VICTOR HUGO GARCÍA DÍAZ
Los criterios son muy importantes como lo dices, ya que nos abre nuestro léxico.
ResponderBorrar-Vanessa Guadalupe Hernandez Ibarra
Los criterios que has expuesto son importantes y también la información está muy bien organizada, por lo que hace más fácil leer y comprender.
ResponderBorrar-Mónica Andrea Quintana Ruiz
La informacion es suficiente y con buena organizacion, la lectura es facil de entender
ResponderBorrar-Nancy Hernandez
Las imágenes me ayudaron bastante a comprender con mayor facilidad los criterios morfológicos aquí presentado, es importante saber su significado o los usos que tienen.
ResponderBorrar-Ivonne Mondragón
Me parece interesante pero quiero saber más sobre el tema
ResponderBorrarLos criterios mencionado son muy importantes, ademas de la información planteada, las imágenes muy importantes y muy comprensibles ,me cautivo el tema ademas del blog.
ResponderBorrar-susana escalante
Creo que al final todas las familias tienen algo en común ya que de las muertas se derivan las vivas y de las madres las hijas.
ResponderBorrarEl empleo de las imágenes ayudó a comprender mejor